KLAP&CO

Descubre qué perfil de estudiante tienes y prepárate para estudiar según tu forma de aprender.

¿Qué es un perfil de estudiante?

Es lograr a definir cómo eres como estudiante, ya que nadie aprende de forma igual. Tenemos una historia diferente, un patrimonio genético y epigenético distinto y habilidades distintas. Habrá personas que llenan sus cuadernos de notas, otras que van a preferir escuchar podcasts, otras que necesitan moverse, etc. y aún en las similitudes de las técnicas de aprendizaje, hay diferencias.

“Los que alcanzan sus objetivos, son los que se interrogan sobre sus formas de aprender, las aplican y siguen buscando herramientas aún mejor adaptadas para ellos”.

-André Giordan, epistémologo.

Todos te dicen que tienen el mejor método para aprender, ¿cierto? Que todos debemos aprender con películas, con canciones, conversando, con gramática, etc. Lo que opino es que si no sabes tu perfil de estudiante y no tienes los recursos que se necesitan para estudiar (temas que abordaremos en otros artículos) aunque te presenten el método 4.0, no aprenderás de manera sólida y sostenida. Dicha situación es particularmente notoria cuando se trata de aprender un idioma en donde los estudiantes tienen una alta tasa de abandono, desafortunadamente.

Lo que te proponemos en Klap&Co. Enseñanza lúdica de idiomas es que entendamos la complejidad del ser humano, lo difícil que puede resultar aprender un idioma y que hacerlo de manera lúdica, alivianas de una manera considerable esta carga porque te dotamos de nuevos recursos basados en el juego. Para entender el concepto “lúdico”, te invito regresar al artículo Visión y propósito de Klap&Co.«.

Y lo que te proponemos también es que aprendas a conocerte como estudiante para que seas realmente un estudiante, es decir, una persona que aprende de verdad y que tiene control de su propio aprendizaje. Quien tiene los hábitos de estudios correctos para asimilar la información, mantiene su motivación alta es porque se emociona cuando entiende mejor, habla más, puede usar un vocabulario más extenso y expresiones más complejas cada día, puede hacer presentaciones a sus colaboradores en otro idioma y llamadas telefónicas. La vergüenza y la pena de expresarse en otro idioma se va poco a poco de su vida, de tu vida. Todo tiene un proceso y el de aprender no es la excepción.

Estamos acosumbrados a aprender por el dominio de uno de nuestros 5 sentidos; hay un sentido que se hace más presente en ti porque es lo que has desarrollado más, por temas escolares, familiares y/o sociales. Aquí unos consejos para que empieces a estudiar como lo necesitas. Si todavía, no sabes cuál es tu perfil de estudiante, te invito a que dejes un mensaje para que lo podamos descubrir juntos; y recibirás también información complementaria para apoyarte en tus puntos fuertes y áreas de oportunidad.

Si eres auditivo/a, necesitas… Oír:

klap-academia-de-idiomas-estudia-segun-tu-forma-de-aprender-inteligencia-auditiva
  • Pon atención a las palabras de tu profesor y de tus compañeros. Al asimilar las palabras, será más fácil usarlas después. Usa las palabras, expresiones que vas aprendiendo para poder aplicarlas en el contexto correcto.
  • Haz debates/crea historias alrededor de lo que necesitas recordar, en voz alta. A la hora de recuperar la información escucharás en tu memoria estas intervenciones.
  • Crea metáforas en voz alta: las metáforas son un método muy eficaz para comprender o recordar frases o palabras que presentan cierta dificultad en su asimilación. Se trata de establecer un símil sonor.
  • Mnemotécnicas: este método permite recordar aquellas palabras o características dificultosas a la hora de recordar. Juega con los sonidos. Por ejemplo, quieres recordarte que «je ne comprends pas» en francés («no me acuerdo» en español), puedes usar la siguiente oración: «yo no compro pan».

Si eres visual, necesitas… ver:

klap-academia-de-idiomas-estudia-segun-tu-forma-de-aprender-inteligencia-visual
  • Utiliza resaltadores: Implementa un código de colores para categorizar y/o organizar tu material.
  • Comienza a utilizar material audiovisual: por ejemplo videos didácticos y tutoriales. Incluso puedes mirar una película o serie que ilustre la temática que tienes que estudiar.
  • Haz tarjetas de memoria o flashcards: esto sirve para aprender el vocabulario, las fórmulas y los conceptos más importantes. De esta forma, tendrás toda la información que necesitas en un mismo sitio y de forma resumida.
  • Crea mapas conceptuales e infografías: para organizar tus notas y la bibliografía obligatoria.
  • Minimiza las distracciones: por ejemplo, elige un sitio silencioso y tranquilo para estudiar. En el caso que no dispongas un espacio con estas características, dírigite a una biblioteca pública o utiliza música clásica para neutralizar el sonido ambiente.

Si eres kinestésico, necesitas…experimentar y moverse.

klap-academia-de-idiomas-estudia-segun-tu-forma-de-aprender-kinestesicos
  • Camina de un lado a otro mientras repites las cosas para ti mismo/a o utilizando tarjetas de estudio o notas
  • Cuando estás aprendiendo, mueve tus piernas o pies, intenta hacer ejercicios con las manos o los dedos o jugar con una pelota de goma, de tennis o algo similar.
  • Cuando trates de memorizar información, cierra los ojos y escribe la información en el aire o una superficie con tu dedo; intenta crear una imagen de las palabras mientras haces lo anterior. También, trata de oír las palabras en tu cabeza.
  • Cuando aprendas información nueva, haz tarjetas de estudio, usa pizarras electrónicas, juegos de cartas, juegos sobre el piso, etc. Experimentando te ayudará a procesar la información.
klap-academia-de-idiomas-estudia-según-tu-forma-de-aprender-toma-notas

Y un último que todos deberíamos usar: toma notas a mano: si bien puede resultar anticuado y suele tomar más tiempo, la evidencia científica indica que quienes implementan la escritura manual recuerdan los datos con más facilidad en comparación a quienes toman sus notas en una computadora o tablet.

¿Listo/a? Aplica estas acciones al momento de estudiar y comparte conmigo tu experiencia al aprender idiomas. ¡Me encantaría ser parte de tu aprendizaje!

Evidentemente, hay más maneras de conocer tu perfil estudiante más es un primer paso de respetar tu individualidad en tu forma de aprender. Así que juntos lograremos a que cumplas tus objetivos en idiomas de forma lúdica respetando tu manera de ser.   

Espero te haya servido la información y/o crees que le puede servir a alguien más, no dudes en compartir este artículo y seguir la página. Ponemos en tus manos información valiosa para que puedas aprender un idioma más rápido y de manera eficiente.

¡Ya toma control de tu aprendizaje!

Muchas gracias por tu interés.

¡Hasta la próxima con más consejos! 

Christine Vassort.

Directora y fundadora de Klap&Co. Enseñanza lúdica de idiomas.

Seguimos conversando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes dudas? ¡Escríbenos!